La Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO), se fundó el 17 de febrero de 1992.
Su nacimiento tuvo su raíz en la respuesta de un grupo de empresarios del comercio y los servicios de la ciudad de Orihuela, ante la evolución de las nuevas tendencias comerciales que propiciaban la inminente implantación en Orihuela de un centro comercial ubicado en la periferia.
El componente principal en ese momento era el carácter reivindicativo donde era necesario manifestar la opinión y las propuestas de manera clara y unitaria, por encima de las demandas individuales de cada empresario.
En este periodo de tiempo, la asociación ha crecido y se ha consolidado, no sin dificultades, pero aprendiendo que juntos sí podemos competir, en nuestro entorno más cercano: la ciudad.
ACMO, es de Orihuela, por eso buscamos la promoción de Orihuela en su conjunto y realizamos, junto con las instituciones públicas numerosas acciones y campañas cuyo fin es buscar y potenciar el mejor desarrollo, de nuestra ciudad. Creemos que no existe ciudad sin comercio.
Nuestro objetivo, “Hacer Comercio y Hacer Ciudad” La ACMO, esta compuesta por más de 200 empresarios pertenecientes a sectores como: ropa, calzado, electrodomésticos, alimentación, artesanía, aire acondicionado y frío industrial, automóviles, bazares, bares, restaurantes, cafeterías, cristalerías, ópticas, muebles, decoración e interiorismo, informática, panaderías, pastelerías, estancos, ferreterías, peluquerías, ortopedias, saneamientos, telefonía, agencias de viaje, inmobiliarias, fotografías, lencerías, deportes, floristerías, bisutería y complementos, joyerías, ocio infantil, suministros hoteleros, motocicletas,…